Claudio de Alas
Gilberto Freyre demostró en Casa Grande y
Senzala (1933) como los africanos enajenados a América fueron más
cultos que sus amos “blancos”. En las Senzalas languidecieron
médicos, poetas, estrategas, ebanistas, arquitectos, filósofos, ingenieros y
sabias mujeres que transmitieron a los hijos de los explotadores el placer de
los alimentos, la danza y el cuerpo. Melodías, pucheros, cama, todo delata
nuestra negritud. Para muestra varios botones: Machado de Assis, Lezama Lima,
Elvis Presley, Martin Luther King, Gabriel García Márquez, Frank Sinatra,
Jorge Amado y sin duda, el mismísimo biógrafo del atroz redentor Lazarus
Morel.
Si a José Hernández “Matraca” debemos el
gauchaje, a Bartolomé José Crespo, un gallego apodado Creto Gangá, las
prosodias y sintaxis de Guillén y Ballagas al reinventar los lenguajes de los
barracones bozales y cabildos congos, que prolongarían Pales Matos,
Martán Góngora, Cesaire, Pepin o Mateo Morrison.
A esa raza y estirpe pertenece el colombiano Claudio
de Alas [1886-1919]. Según todas las crónicas, Jorge Escobar Uribe habría
nacido en Tunja en el seno de una familia de numerosos parientes: su padre
fue ingeniero de caminos, uno de sus hermanos, general y jefe del estado
mayor, otro senador de la república liberal, etc., y muerto en un pueblito de
la Provincia de Buenos Aires. En su bien temprana juventud padeció la Guerra
de los mil días, y luego viajó por Ecuador, Perú, Chile y Argentina. En
Centroamérica, donde hizo parte del ejército que intentó recuperar la
soberanía de Panamá, escribió para El Imparcial; en Chile, entre
1906 y 1916 publicó Salmos de muerte y pecado, Fuego y
tinieblas o el drama de la legación alemana [Santiago de Chile,
1909], y una biografía de Arturo Alessandri. En Buenos Aire El
cansancio de Claudio Alas, Visiones y realidades y
la novela La herencia de la sangre [ 1919].
Alas, que participó en los Juegos Florales de Chile
que ganó Gabriela Mistral con los Sonetos de la muerte en
1914, obtuvo un accésit con un Salmo de amor, en castellano
antiguo. Su fama de bohemio elocuente parsifaliano fue apenas comparable a su
insaciable lujuria gástrica y etílica, que ejercía en Coppola
Splendid, un restaurante donde ganó más de una vez el concurso del mayor
comensal de su tiempo al ingurgitarse sin piedad mas de diez platos y no
pagar la cuenta.
Rendido admirador de Rubén Darío, en 1916 intervino
en uno de los homenajes al cantor, e incluso llegó a murmurarse que estaba
neciamente enamorado del nicaragüense [tres años antes (25-01-1913), había
escrito al idolatrado: “Poned entre las mías vuestra mano; y vos,
como el Hércules; y yo, como el Efebo, a través de la ausencia y la
distancia, conozcámonos”].
El 6 de Diciembre de 1917 la revista Sucesos anunció,
con estos versos, su partida:
Abandonando el rincón
de esta urbe santiaguina, en Alas de la ilusión partió Claudio a la Argentina.
La Buenos Aires de Yrigoyen poco pudo ofrecer a
Claudio de Alas, que se encontró, luego de vivir del parasitismo santiaguino,
con una metrópoli arrogante y exótica, donde no hubo amistad pero hervían el
lujo, el champagne y el crimen. El mundo cruel que retrató Enrique Santos
Discépolo en Que vachaché:
Lo que hace falta es empacar mucha
moneda,
vender el alma, rifar el corazón, tirar la poca decencia que te queda... Plata, plata, plata y plata otra vez... Así es posible que morfés todos los días, tengas amigos, casa, nombre...y lo que quieras vos. El verdadero amor se ahogó en la sopa: la panza es reina y el dinero Dios.
Decidió entonces refugiarse en la quinta que un
pintor inglés tenía en Banfield, donde a medida que traducía de la Salomé de
Oscar Wilde, conversaba con el viejo perro del pintor, que ya ni ladraba. Su último
texto, titulado Poema negro, delata las tradiciones a que estuvo
adscrito: un romanticismo tardío digno de los lectores mórbidos de Julio
Flores, su paisano, cuyos poemas, como otros de Baudelaire, Silva, Poe
o Nervo, poblados de huérfanos, putas, viudas, cadáveres y pérfidas
eran cantados en los camposantos de las nuevas urbes y los conventillos de
Buenos Aires.Mis flores negras, el famoso soneto de Flores, fue
interpretado por Libertad Lamarque en uno de sus primeros filmes sonoros.
El 5 de Marzo de 1918, luego de asesinar al perro,
se pegó un tiro en la cabeza. El perro había pasado la tarde junto a él, con
sus orejas enhiestas mientras le oía hablar solo. Murió a los 32 años. Una
calle de Cuartel IX de Lomas de Zamora lleva su nombre. Nadie le conoce en
Colombia.
Poema negro
Cuando moría, me enlazó en su brazo
cual un reptil de palpitante raso; y con voz afiebrada y lastimera, me dijo que cual última terneza, y en recuerdo de toda su belleza, me dejaba su blanca calavera...
Que robara a la hambrienta sepultura,
ese último jirón de su hermosura, que una lívida amante me sería, y en mis horas, alegres o de duelo, su alma, descendiendo desde el cielo, al través de sus cuencas me vería...
Pasa el tiempo... El ave silenciosa
del recuerdo voló sobre su fosa, llamándome a cumplir aquel pedido, que cual lúgubre flor de sus amores, me dejó en los postreros estertores, temerosa a los lutos del olvido.
Y era una noche. Oscuridad y viento;
la lluvia desgarrando el firmamento; batida en sus ramajes la espesura; los jardines tronchados y barridos; y del mar, el estruendo y los rugidos, resonando a lo lejos con pavura...
Ardiente el corazón, los miembros
yertos,
escalé la muralla de los muertos; y pensando en la súplica postrera de esa lívida novia del Misterio, me perdí en el profundo cementerio, porque iba a robar su calavera.
Por las calles desiertas y medrosas,
buscando en los letreros de las fosas, llegué hasta su sepulcro solitario. El viento en los cipreses sollozaba, y la lluvia, furiosa, me azotaba, cual queriendo arrojarme del osario.
De una lámpara sorda, bajo el brillo,
su mármol quebranté con un martillo. Cual fatídico abismo, negro y hondo, de la tumba la puerta entenebrida abierta contemplé... De entre su fondo, brotó una bocanada corrompida!
Y en lo profundo de la negra caja,
entre blancos jirones de mortaja, la miré desleída y pestilente: sepultadas sus formas y sus manos, entre olas hirvientes de gusanos que tragaban su carne lentamente.
En sus sienes, mechones de cabellos,
sus ojos ¡ay! como ninguno bellos, convertidos en cuencas pavorosas; en su boca, que fue roja granada, una muda y horrible carcajada, y su pecho en piltrafas asquerosas...
De su belleza, que radió cual astro,
no había allí tan siquiera un rastro. Era un informe y corrompido andrajo. La miré contristado, mudo, inerte: medité en los festines de la Muerte, y me hundí en el sepulcro abierto a tajo.
Temblorosas, tendiéronse mis manos
al inmenso hervidero de gusanos. Busqué de la garganta las junturas: nervioso retorcí... Hubo traquidos de huesos arrancados y partidos... hasta que hollando vil las sepulturas.
Huí miedoso entre las sombras crueles,
creyendo que los muertos en tropeles, levantaban su forma descarnada corriendo a rescatar su calavera, esa yerta y silente compañera de la lóbrega noche de la Nada...
Eso pasó... fue ayer... Hoy, en mi mesa,
cual escombro final de su belleza, helada, muda, lívida e inerte, sobre mis libros en montón, reposa, cual una gigantesca y blanca rosa, _que ostentase la risa de la Muerte._
Sus grandes cuencas, como dos cavernas,
me contemplan inmóviles y eternas. Atónito, al mirarlas, me figuro que su alma tal vez huya del Cielo, para triste, silente y con anhelo, mirarme allá, desde su fondo oscuro.
Entonces con amor llego hasta ella,
y cual si fuera, cuando viva y bella, por sus huesos, mi mano se desliza: siento de ansia el corazón opreso, y en el instante en que le doy un beso, me encuentro ¡ay! con su macabra risa.
Y allá, de la alta noche, cuando
escribo,
ante su faz sintiéndome cautivo, me parece que se abren sus quijadas, y que en frases muy tiernas, temblorosas, me pide que le diga blandas cosas, como en noches amantes y borradas...
Y soñando, la veo transformarse
en la bella de entonces, y acercarse... y sentirme yo suyo... y ella mía... Más, al instante mi pupila advierte, que no es sino la imagen de la Muerte, que me contempla extática y sombría.
Ya llevan mucho tiempo estos amores...
Es ella quién conoce mis dolores, los sueños todos de mi vida entera... Ella me da la desnudez que viste, y yo el cariño de mi alma triste, teniéndola de novia hasta que muera.
Y cuando rompa de la Vida el lazo,
cual ella a mí, la enlazará mi brazo, y antes que en mi redor todo sucumba, le diré como frase postrimera: -Acompáñame, pobre calavera, acompáñame, amada, hasta la tumba!...
Claudio
de Alas
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Mi obra literaria y algunas reflexiones sobre el oficio. Sin menoscabo del interès por el entorno.
lunes, 26 de noviembre de 2012
CLAUDIO DE ALAS (1886-1919), Harold Alvarado Tenorio
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